3.

Venereología
HERPES

Es una de las infecciones de transmisión sexual mas frecuentes. Es causada por el virus del herpes simple tipo 2 (mas frecuentes) y tipo 1. Se transmite por contacto directo con lesiones activas o aunque poco frecuente en personas que no presentan síntomas. Los sitios mas comunes en los que aparecen las lesiones son el glande o cuerpo de pene en hombres y en vulva, vagina o lesiones del perineo en mujeres. 

Para el tratamiento de herpes simple contamos con antivirales que se deben tomar lo mas pronto posible de iniciada la infección para mejorar su eficacia y dependiendo del estado inmunológico de la persona se deberá personalizar cada tratamiento.

HERPES
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual mas frecuente a nivel mundial y una de las que más atención recibe por parte de los sistemas de salud debido a que son causa de uno de los canceres mas frecuentes y que pueden ser prevenibles, el cáncer cervico-uterino. Este tipo de infección se transmite por contacto directo, puede no presentarse hasta 2-3 meses posterior al contacto y en algunos casos hasta 1 año después. Actualmente se cuenta con vacunas que previenen el contagio de los tipos mas frecuentes de VPH. El tratamiento consiste en la destrucción de la lesión ya sea con crioterapia, electrocirugía o cirugía.​​

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
VIH
VIH

El dermatólogo es el especialista en infecciones de transmisión sexual y está preparado para el diagnóstico y tratamiento de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. En el VIH el dermatólogo se apoyará de especialistas en este tema como son el médico infectólogo quien es el subespecialista derivado de la medicina interna con la mejor preparación para tratar todas las manifestaciones de esta enfermedad. Sin embargo el VIH se manifiesta frecuentemente en la piel y el dermatólogo es muchas veces el primer médico en diagnosticarlo. La mayoría de las veces que tu dermatólogo diagnostique una enfermedad de transmisión sexual te pedirá una prueba para descartar esta infección.

SÍFILIS

Es una de las enfermedades de transmisión sexual mas reportadas en la historia sin embargo aun presentes en nuestros tiempos. El tratamiento es sencillo si se diagnostica a tiempo, algo que no siempre sucede debido a que este tipo de infecciones no duelen por lo que el paciente muchas veces retrasa su atención. Te recomendamos acudir lo mas pronto posible con tu médico si tienes la sospecha de padecer cualquier ETS.

SÍFILIS